lunes, 31 de marzo de 2008

Buda explotó por vergüenza: la sutileza hecha protesta


Francia e Irán se han unido para coproducir esta obra de arte que supera cualquier expectativa de reivindicación. Dirigida por la joven iraní Hana Makhmalbaf, de sólo 18 años, es una película que sí habla sobre la guerra, pero la única que no se jacta de la parte sanguínea de ésta para comercializarse y explotar más la parte técnica de los efectos especiales. Al contrario, se trata de una narración visual, con una fotografía preciosa, que nos cuenta como es la vida diaria de una niña afgana de seis años, rodeada de talibanes que no le permiten ir a la escuela.
La metáfora y la perspicacia, junto con la gran actuación de Nikbakht Noruz (la protagonista), tiene como resultado una película natural que consigue ser mucho más profunda que cualquier otra adornada. La verdad y la delicadeza hacen de esta historia la reivindicación más pura del machismo, la violencia y el tradicionalismo que se vive allí, en las casas de las cuevas, donde la pobreza y la forma tan cerrada de pensar impiden la evolución de su sociedad, sobretodo de la parte femenina de ésta.
Una película dulce, conmovedora y que obliga al espectador a reflexionar sobre enormes injusticias que quedan plasmadas con un cuidado sublime.
“Cáete Baktay. Sólo si te mueres podrás ser libre.”

Aquí tenéis el trailer, subtitulado en español: