miércoles, 12 de marzo de 2008

Sobre el suplemento cultural de Clarín


Clarín, el diario argentino de más tirada, tiene un suplemento cultural del que podemos encontrar una muestra en el link http://www.clarin.com/suplementos/cultura/2007/02/17.
El suplemento cultural on-line de Clarín es, técnicamente hablando, una buena web: diseño dinámico, espacios de descansos para la vista y colores adecuados, legibilidad correcta, fácil navegación, enlaces y posibilidad de participación por parte del internauta (interactividad, público activo y presente)... pese a que cuenta con bastante publicidad.
Si hablamos de los contenidos, tendríamos que nombrar a los cyberperiodistas que hacen posible un suplemento de calidad, teniendo en cuenta que los varómetros para medir la calidad de este tipo de publicaciones son, entre otros, la diversidad. Se trata de un suplemento completo y del que, yo destacaría, su tratamiento no elitista de la cultura, como he visto en otras ediciones de suplementos culturales en Internet. Presentan la cultura y sus eventos como algo para todos, al nivel de todos. Su vocabulario es accesible y su exposición de los temas es positiva, como si tuviera la voluntad intrínseca de hacer llegar la cultura a más gente: que la cultura guste. (Algo positivo para ellos y su propio negocio y, de paso, una buena forma de animar a la gente a participar en la cultura, ya sea creándola, consumiéndola y/o criticándola).
El enfoque de los artículos puede gustar más o menos, pero en general es un buen suplemento.