domingo, 25 de enero de 2009

Cuando los italianos decidieron ser 'yankis'

En los años 20, EUA y su sociedad habían entrado ya de lleno en el capitalismo. En aquella época, los movimientos xenófobos, que estaban en auge, se veían favorecidos y bien mirados por el sensacionalismo de los medios de comunicación americanos.
Una época pre-nazi que queda bien analizada en el film El ojo público.

Se trataron de unos años en que los italianos llegaban en masa a EUA y la sociedad 'yanki' los rechazó totalmente. Se les veía como católicos, ladrones, borrachos y maltratadores (o eso decía la prensa). Una visión que queda palpable en muchas películas de entonces, donde los papeles que desempeñan los italianos nunca son del todo limpios: claro reflejo de la opinión que los americanos tenían de ellos, consciente o inconscientemente.
También se les acusaba y juzgaba de querer venderle EUA al Papa y de traer a Norte-América el comunismo y anarquismo que acabaría por matar a todos los estadounidenses.
Por ejemplo, en 1919, cuando se concedió el voto femenino, ellas votaron a la derecha, aún siendo pobres y mujeres, porque deseaban que la ley que prohibiera el alcohol llegara ya, para que sus maridos dejaran de beber tanto y, como consecuencia directa, también dejaran de pegaras tanto.
Así pues, se dice que los italianos fueron los provocadores y/o culpables de la Ley Seca, que trajo como resultado precisamente lo que los derechistas no querían: una gran mafia vinícola italiana.
De forma que se desarrolló un submundo nocturno de familias italianas que hacían el vino y lo comercializaban en sus locales; de locales que se llenaban de ingleses blancos adoradores del vino y del jazz; de jazz cantado por negros inmigrantes. Toda una nueva vida llenaba las noches de ciudades como Nueva York.

http://www.italianosenamerica.com/site/index.php