La revista Time nombra a Obama hombre del año de forma rotunda. En el artículo que da portada a la revista se explican las motivaciones de esta elección, que ha sigo votada y escogida a conciencia. Parte de dichos argumentos publicados son:
"Ha reubicado nuestra política, ha hecho trizas décadas de sabiduría convencional y ha superado siglos de orden jerárquico social. Todo ello, en un momento electoral coincidente con la crisis, a la que ha reaccionado de una forma sin precedentes, conformando una Administración que proporcione confianza a un mundo en plena sacudida".
Cita como una de las "cualidades más sobresalientes" del sucesor de George W. Bush "ser lo contrario de lo llamativo, la antítesis de la retórica: consigue que se hagan las cosas. Es el 'Sr. arreglalotodo' que va a Washington".
Link donde la revista Time publica on-line la noticia de su elección:
http://www.time.com/time/specials/2008/personoftheyear/article/
0,31682,1861543_1865068_1867013,00.html
martes, 30 de diciembre de 2008
Negocio también fuera
Seguimos con la temática armamentística, ya que EEUU no sólo comercializa con ellas dentro de sus fronteras, sino que las mercantiliza en muchos otros lugares. Así amortiza el ser uno de los países pioneros en la construcción de éstas.
Sin duda, les resulta un negocio muy rentable. Tanto que les da para pagar el lavado de imagen que ello les provoca y, aun así, que siga siendo una de sus fuentes de ingresos más potentes.
Y, contrariamente a lo que pueda parecer por la noticia anterior sobre el aumento de ventas de armas en todos los estados de EUA después de las elecciones (y antes también, aunque no en tanta medida), a muchos de los ciudadanos norteamericanos SÍ les preocupa la legalidad y legitimidad de dichas ventas.
Muchos de ellos ponen en Barack Obama sus esperanzas para que esto cambie. Y es que conseguir la rentabilidad de unos supone la desdicha de muchísimos otros.
Nadie sabe si realmente Obama hará algo al respecto, pero mientras lo piensa, las cosas continúan siendo así:
EL TRÁFICO DE ARMAS, GENEROSA Y AMABLEMENTE, NOS REGALA LAS SIGUIENTES IMÁGENES...
Y después de la euforia, el pánico
Como ya vimos en documentales como "Bowling for Colombine", la mayoría de la ciudadanía estadounidense considera que el tener armas es, además de un derecho constitucional, una obligación "cívica" y una responsabilidad personal y/o familiar.
Tras la victoria electoral de Obama y pasada la emoción del momento, el pueblo sospecha de que el nuevo presidente mantiene una posición contraria a las armas. Eso le ha llevado a ir más allá de querer conservar su "arsenal" situado en el trastero, en el parking... o debajo de la cama: ha querido aumentarlo.
Así pues, las armerías han dejado de notar la crisis económica para notar el "boom de miedo" de la muchísima gente que ve en estas fechas su última oportunidad para obtener uno de los tesoros más preciados entre los norteamericanos: armamento y munición.
¿Qué lectura deberíamos hacer de este fenómeno? Muchos se excusan en la recesión y en el aumento del paro para explicarlo, pero en la calle, las respuestas que publican los diarios de USA ante esta pregunta son mayoritariamente otras, que señalan a nuestro presi recién estrenado.
¿No es una contradicción que la mayoría de masa votante, que lo eligió a él como candidato, ahora seas temerosa ante sus posturas?
Obama, ¡qué fenómeno!
http://www.fair.org/index.php?page=3094
http://orlandoinagas.blogspot.com/2008/11/obamael-sueo-americano.html (El blog espiritual del genial Ricardo Gondim traducido al español gracias al generoso Gabriel Ñanco)
domingo, 21 de diciembre de 2008
Por un periodismo digno
Xabier Arkotxa y tres de sus compañeros del Sindicato de Periodistas ofrecieron una conferencia en la Facultad de Comunicación de la UAB
Laura Román (Barcelona) El profesor de la asignatura Redacción Periodística en la Universidad Autònoma de Barcelona y redactor de El Periódico de Catalunya, Xabier Arkotxa, acudió el pasado viernes 28 de noviembre a la Facultad de Comunicación de la UAB, aceptando la invitación asamblearia.
El vasco-catalán y tres sus camaradas, tuvieron esta docente y productiva forma de apoyar la ocupación de las aulas en contra de Bolonya. Concretamente, fue la Aula 2 la que estuvo ocupada por los cuatro ponentes y unos 15 “ocupas” durante un poco más de hora y media.
Durante la animada y reivindicativa charla, se trataron temas actuales, importantes y necesarios para la reflexión de los futuros periodistas que nos formamos en esta Facultad. Entre ellos, la no regularización de la profesión en nuestro estado (en comparación al resto de estados de la UE, donde es un trabajo más y, como tal, hay normas que lo regulan). O bien, la precariedad de los contratos de prácticas; o la vinculación, cada vez mayor, de empresas y universidades, en una relación de semi-esclavitud de la educación, por el talante mercantil que ésta está adoptando en un proceso que se inició desde mucho antes de la IMPOSICIÓN del Plan Bolonya.
La posición del Sindicato de Periodistas de Catalunya, al igual que la de los otros únicos tres sindicatos más de periodistas en España (Madrid, P.Vasco y Galicia), respecto a la no regularización del periodismo, según informó nuestro profesor, era más relajada hace unos meses. Se presentó una especie de estatuto para dicha regularización, que llegó al Parlament. Pero, para agitación de los sindicalistas, este esbozo quedó totalmente paralizado a causa de la presión que las empresas informativas ejercen sobre los partidos políticos.
Evidentemente, para el Govern era más importante curarse en salud que escuchar a un sindicato que lleva años luchando por una profesión digna y de calidad, equiparable al resto, como mínimo. Ya que esta cuestión afecta a los periodistas en muchos sentidos y nos hace estar desprotegidos: sin un carnet que les acredite, sin una jerarquización entre licenciados y no licenciados, sin un documento con más peso que la firma de un rector, sin derecho a manifestación en contra de la línea editorial del medio para el que trabajan…
Así, los exgrandeshermanos nos quitan el trabajo; los periodistas del corazón se cotizan mucho más que los corresponsales de guerra que se juegan la vida a diario, por tal de ofrecer una información veraz y de calidad; un periodista sólo es reconocido como tal si una empresa lo contrata…
Ante tan penosa situación, los que ejercen la profesión y viven de ella prefieren, a día de hoy, guardar silencio y no poner en peligro su empleo y su estabilidad, adoptando una postura cómoda y descomprometida que hace dar pasos hacia atrás a las propuestas de regularización y a muchas otras relacionadas con una mejora del sistema de los massmedia.
Por su parte, el Colegio de Periodistas, también opta por no decir nada, ya que lo conforman muchos de los dueños de las empresas y los mismos interesados en que la iniciativa no se lleve a cabo.
De esta forma, nos encontramos ante una libertad tan mínima y tan manipulada, que es muy difícil cumplir con nuestra responsabilidad social y profesional en todas las vertientes.
Uno de los ejemplos que nombró X.Arkotxa fue Italia, donde un carnet de periodista y una titulación reconocida, regulada y firmada por el Ministro del Interior, guardan las espaldas de los informadores, además de garantizarles que dicho carnet será retirado en cuanto el ejercicio ya no sea el de periodista y sea el de director, general o de área, de alguna empresa.
El documento les avala en muchos más sentidos, como asegurándoles el derecho a toda una página de diario para manifestarse si la plantilla de redacción no está de acuerdo con lo que se está publicando.
La conferencia fue subiendo de tono. Hubo muchas preguntas sobre la precariedad de los becarios: las empresas los contratan para más horas de las 4 que marca el convenio con la Universidad, y para cubrir el puesto de un profesional en paro, de manera que no enseñan al estudiante en prácticas y a la vez se ahorran el sueldo de un trabajador y, por su puesto, su aportación por éste a la Seguridad Social. Además, no crean nuevos puestos de trabajo, ya que al terminar los seis meses, los sustituyen por otro becario. Así, ni aprende ni se motiva nadie. La televisión pública BTV, por ejemplo, contaba con tantos becarios que formaban el 80% de su plantilla inicial. Gratis, claro.
Por todo esto, la mayoría de estudiantes de periodismo solemos responder lo mismo cuando se les pregunta por su carrera “no es lo que me esperaba”. Porque bajo la mitificación de este trabajo, se encuentran una serie de dificultades con las que ninguno contábamos en primero y, erróneamente, no es hasta cuarto cuando nos planteamos ¿Dónde nos hemos metido?
Finalmente, sobre Bolonya también hubo chicha, puesto que quedo palpable la dificultad para los licenciados, acentuada por la implantación de dicho plan de estudios, de encontrar trabajo resultando los graduados frutos de Bolonya mucho más baratos de contratar para las empresas. Y se concluyó en que deben implicarse padres, profesores, alumnos universitarios y todos los demás alumnos en una iniciativa que combine el reconocimiento de las titulaciones a nivel europeo con una universidad pública de calidad y unos efectos que no precaricen a los futuros trabajadores y que no mercantilicen la enseñanza.
Laura Román (Barcelona) El profesor de la asignatura Redacción Periodística en la Universidad Autònoma de Barcelona y redactor de El Periódico de Catalunya, Xabier Arkotxa, acudió el pasado viernes 28 de noviembre a la Facultad de Comunicación de la UAB, aceptando la invitación asamblearia.
El vasco-catalán y tres sus camaradas, tuvieron esta docente y productiva forma de apoyar la ocupación de las aulas en contra de Bolonya. Concretamente, fue la Aula 2 la que estuvo ocupada por los cuatro ponentes y unos 15 “ocupas” durante un poco más de hora y media.
Durante la animada y reivindicativa charla, se trataron temas actuales, importantes y necesarios para la reflexión de los futuros periodistas que nos formamos en esta Facultad. Entre ellos, la no regularización de la profesión en nuestro estado (en comparación al resto de estados de la UE, donde es un trabajo más y, como tal, hay normas que lo regulan). O bien, la precariedad de los contratos de prácticas; o la vinculación, cada vez mayor, de empresas y universidades, en una relación de semi-esclavitud de la educación, por el talante mercantil que ésta está adoptando en un proceso que se inició desde mucho antes de la IMPOSICIÓN del Plan Bolonya.
La posición del Sindicato de Periodistas de Catalunya, al igual que la de los otros únicos tres sindicatos más de periodistas en España (Madrid, P.Vasco y Galicia), respecto a la no regularización del periodismo, según informó nuestro profesor, era más relajada hace unos meses. Se presentó una especie de estatuto para dicha regularización, que llegó al Parlament. Pero, para agitación de los sindicalistas, este esbozo quedó totalmente paralizado a causa de la presión que las empresas informativas ejercen sobre los partidos políticos.
Evidentemente, para el Govern era más importante curarse en salud que escuchar a un sindicato que lleva años luchando por una profesión digna y de calidad, equiparable al resto, como mínimo. Ya que esta cuestión afecta a los periodistas en muchos sentidos y nos hace estar desprotegidos: sin un carnet que les acredite, sin una jerarquización entre licenciados y no licenciados, sin un documento con más peso que la firma de un rector, sin derecho a manifestación en contra de la línea editorial del medio para el que trabajan…
Así, los exgrandeshermanos nos quitan el trabajo; los periodistas del corazón se cotizan mucho más que los corresponsales de guerra que se juegan la vida a diario, por tal de ofrecer una información veraz y de calidad; un periodista sólo es reconocido como tal si una empresa lo contrata…
Ante tan penosa situación, los que ejercen la profesión y viven de ella prefieren, a día de hoy, guardar silencio y no poner en peligro su empleo y su estabilidad, adoptando una postura cómoda y descomprometida que hace dar pasos hacia atrás a las propuestas de regularización y a muchas otras relacionadas con una mejora del sistema de los massmedia.
Por su parte, el Colegio de Periodistas, también opta por no decir nada, ya que lo conforman muchos de los dueños de las empresas y los mismos interesados en que la iniciativa no se lleve a cabo.
De esta forma, nos encontramos ante una libertad tan mínima y tan manipulada, que es muy difícil cumplir con nuestra responsabilidad social y profesional en todas las vertientes.
Uno de los ejemplos que nombró X.Arkotxa fue Italia, donde un carnet de periodista y una titulación reconocida, regulada y firmada por el Ministro del Interior, guardan las espaldas de los informadores, además de garantizarles que dicho carnet será retirado en cuanto el ejercicio ya no sea el de periodista y sea el de director, general o de área, de alguna empresa.
El documento les avala en muchos más sentidos, como asegurándoles el derecho a toda una página de diario para manifestarse si la plantilla de redacción no está de acuerdo con lo que se está publicando.
La conferencia fue subiendo de tono. Hubo muchas preguntas sobre la precariedad de los becarios: las empresas los contratan para más horas de las 4 que marca el convenio con la Universidad, y para cubrir el puesto de un profesional en paro, de manera que no enseñan al estudiante en prácticas y a la vez se ahorran el sueldo de un trabajador y, por su puesto, su aportación por éste a la Seguridad Social. Además, no crean nuevos puestos de trabajo, ya que al terminar los seis meses, los sustituyen por otro becario. Así, ni aprende ni se motiva nadie. La televisión pública BTV, por ejemplo, contaba con tantos becarios que formaban el 80% de su plantilla inicial. Gratis, claro.
Por todo esto, la mayoría de estudiantes de periodismo solemos responder lo mismo cuando se les pregunta por su carrera “no es lo que me esperaba”. Porque bajo la mitificación de este trabajo, se encuentran una serie de dificultades con las que ninguno contábamos en primero y, erróneamente, no es hasta cuarto cuando nos planteamos ¿Dónde nos hemos metido?
Finalmente, sobre Bolonya también hubo chicha, puesto que quedo palpable la dificultad para los licenciados, acentuada por la implantación de dicho plan de estudios, de encontrar trabajo resultando los graduados frutos de Bolonya mucho más baratos de contratar para las empresas. Y se concluyó en que deben implicarse padres, profesores, alumnos universitarios y todos los demás alumnos en una iniciativa que combine el reconocimiento de las titulaciones a nivel europeo con una universidad pública de calidad y unos efectos que no precaricen a los futuros trabajadores y que no mercantilicen la enseñanza.
domingo, 9 de noviembre de 2008
La noche americana: espectación mundial
Ya fuera porque ellos estornudan y nosotros cogemos un resfriado, ya fuera por curiosidad, por necesidad periodística... fuera cual fuera el motivo de cada uno, todo el mundo se interesó por estas últimas elecciones estadounidenses. La totalidad de los países occidentales, y gran parte de los que no lo son, han hecho un seguimiento global desde el primer día de campaña (incluso desde antes).
Barack Obama y John McCain se disputaron el pasado 4 de noviembre la presidencia de los Estados Unidos en las urnas. Indudablemente, un acontecimiento histórico. Histórico como siempre e histórico como nunca, ya que esta vez no sólo estaba en juego la presidencia del planeta, sino EL DESTINO DEL PODER DE LAS VOCES.
En esta ocasión el llamamiento al voto ha sido colosal (con una inversión muy destacable por la parte demócrata) y ha dado sus consecuentes frutos, ya que la inmensa masa votante ha superado expectativas y ha batido récords, lo que hace palpable un hecho insólito para los estadounidenses:
LA VOZ DEL PUEBLO ha ejercido su poder por encima de las dificultades que su ley electoral impone. La potestad de esas voces ha sido más determinante que la cantidad de obstáculos, de obligada presencia por dicha ley, para que las personas que realmente conforman EL PUEBLO digan la suya.
Esta vez sí: se han impuesto, se les ha escuchado.
El triunfador de la noche, Barack Obama se ha visto favorecido por el tratamiento mediático que ha recibido de la mayoría de estados. Él se autodefine como fruto de la América de las oportunidades y éste ha sido su tirón desde el principio (exceptuando algún desvío, rápidamente solventado). Siempre se ha basado en argumentos sentimentales, esperanzadores, optimistas... Con ello ha conquistado al corazón de la mayoría: una buena estrategia si tenemos en cuenta la efectividad de la misma, incluso sin proponer un programa claramente definido (elemento que ha sido también positivo para su campaña, puesto que al dirigirse a las masas, la ambigüedad ha jugado su papel de buena aliada demócrata).
Su contrincante, John MCcain, también ha recibido un enfoque mediático correcto, del que ha podido sacar provecho. Su campaña, quizás menos vistosa, también ha sido efectiva.
El elemento diferenciador ha sido lo que en publicidad se conoce como target, es decir, el público al que se dirige un determinado mensaje.
MCcain ha utilizado un discurso menos general: se dirigía a las masas, pero sin englobarlas a todas; su mayoría era más minoritaria; y al contrario que Obama, no utilizó la imprecisión como un componente favorecedor de su programa. De ello ha obtenido un resultado puramente lógico, si su target era más reducido, los votos para él también lo han sido.
La victoria de Obama, pese a no ser aplastante ni rotunda, ha desencadenado una situación actual de euforia incontenida dentro y fuera del terreno estadounidense, lo que debe ponernos en alerta, a él el primero. Su cuidado ha de ser extremo y su delicadeza muy sutil para poder responder a las enormes expectativas de futuro y de cambio que se han generado entorno a su triunfo.
A nosotros los periodistas nos va a tener en vilo la evolución de su mandato, así como sus estrategias para mantener a la opinión pública a su favor.
sábado, 1 de noviembre de 2008
Crash: una verdad impactante pero no menos normal
El film Crash no reproduce una realidad creada para obtener un buen guión, sino que se limita a reflejar el ambiente diario norteamericano relacionado con la temática racial.
No hay exageraciones, no hay excesos de sentimentalismos, no persigue conseguir un dramón; tan sólo refleja todos los estereotipos yankis, tanto negros como blancos, que relacionados entre sí, no dejan de ser víctimas (y de convertirse en víctimas unos a otros) de sus propios prejuicios.
La película muestra al detalle las concepciones intrínsecas que unos tienen de otros y cómo intentan disimularlas, o hasta evitarlas, según la situación y las circunstancias. En la mayoría de ocasiones, dichas ideas preconcebidas forman parte de sus subconscientes, como una especie de fenómeno mental que sufren en contra de su propia voluntad. Es decir, a veces, su parte consciente va en contra de esos pensamientos prejuiciosos, pero les surgen de una manera tan natural, tan inevitable, que pese a que no les guste no consiguen impedirlo. Y es que su convivencia ha dado lugar a un contexto social del que les resulta imposible huir: la realidad supone no escapar, tú eres su preso... Su sociedad les ha hecho SENTIR cosas que quizás no quieran CREER, pero que pertenecen a su esquema mental, les guste o no.
Un conjunto de historias desdichadas entrecruzadas nos enseñan la parte más vil de creer algo sobre alguien antes de conocerle, en este caso, una creencia motivada por el color de piel: un asunto histórico que se ha llevado muchísimas vidas y aún hoy sigue llevándoselas.
Crash refleja conflictos tan cotidianos, que tanto unos como otros han acabado por sacar provecho de sus posiciones. Negros que acaban siendo los que los blancos temen de ellos, y viceversa, para luego lucrarse de su condición social de víctima. Los negros se benefician constantemente de ello, ya que instituciones y personalidades siguen una línea de comportamiento determinada con tal de no ser etiquetadas de racistas. Un beneficio que ellos creen merecer por ser siempre juzgados según el color de su piel y no según la clase de su persona. No obstante, ellos tienen iguales prejuicios sobre los blanquitos o lechosos.
Su mapa sociológico ha hecho que los siempre acusados de malos terminen por serlo para denunciar la injusticia de su situación, con una mezcla de espíritu reivindicativo y de desesperación. De esta manera, los teóricamente buenos consiguen una excusa que respalda su teoría sobre los malignos y pueden seguir teniéndola porque, según ellos, los malos les han dado la razón, demostrando merecerse su papel.
Así, todo acaba siendo un círculo vicioso, una especie de bucle sin salida que da pie a rolles de comportamiento concretos y, en consecuencia, a que el pez se siga mordiendo la cola.
Por tanto, desde aquí, no se debería caer tan fácilmente en la trampa de acusar a los norteamericanos de racistas y prepotentes, ya que ellos no son directamente culpables del racismo que sufren. Y es que los países europeos son realmente mucho más racistas. Ahora que nuestra situación de multiculturalidad empieza a parecerse a la estadounidense (sin llegar, ni mucho menos, a ser igual) podemos comparar patrones de actuación y preguntarnos ¿Cómo es posible que acusemos a los demás de racistas?
martes, 16 de septiembre de 2008
Cualquier obra se le quedaría pequeña...
Una larga lista de productos culturales, desde cinematográficos hasta literarios, han recreado ya la vida y las andanzas del revolucionario Ernesto Guevara, más conocido como el Che.
Este famoso argentino, que puso en peligro su vida en repetidas ocasiones por el pueblo cubano y por otros pueblos, ha provocado la existencia de obras póstumas de gran éxito. La última de ellas se trata de la película Che: el argentino, que reproduce un episodio, relativamente corto, de la biografía de este héroe.
Una caracterización impecable y una interpretación bastante correcta, llevada a cabo por el reconocido Benicio del Toro, ponen la guinda a un film que se presentó ante varios medios de comunicación como la segunda parte de Diarios de Motocicleta (producción cinematográfica que muestra, con suma inteligencia y sutileza, la adolescencia del eterno luchador).
Che:el argentino, que está reventando las taquillas de todos los países donde se ha estrenado, mantiene el hilo de la historia de una forma muy aguda: a través de una entrevista. En ella, la periodista dispone las preguntas oportunas para obtener del Che grandes declaraciones. En una de éstas, el mismo Che, símbolo de la revolución por antonomasia para muchos, reconoce el mérito periodístico de la joven con la afirmación "Prefiero enfrentarme a un soldado que a una periodista".
Con esta ocurrente excusa, los capítulos de la lucha de Ernesto Guevara en contra del imperialismo estadounidense y de la sumisión cubana a esta gran potencia transcurren en, aproximadamente, dos entretenidas horas, que dejan un final abierto para una segunda parte (o tercera, según se mire).
Uno de los detalles del film que tacharía de fallido es la interpretación, extremadamente breve, de Unax Ugalde que, además de no dominar el acento cubano, no aporta gran cosa al argumento.
Che: el argentino, en mi opinión, es una obra recomendable para los amantes de la cultura, de la historia o del propio Che, un icono perpetuo de la lucha por la justicia y la libertad.
miércoles, 30 de julio de 2008
Show hospitalario: todo lo que no se ve
Así como el Turó de la Peira forma parte de la Ciudad Condal, sin que nadie se entere; el personal administrativo también forma parte de los hospitales, aunque no luzca.
Y es que mientras este barrio no aparece en ninguna postal; auxiliares, secretari@s y el resto de personal de "gestión hospitalaria" tampoco tienen tanto éxito como "la milagrosa doctora" o "el santo doctor".
Sin embrago, no se debería olvidar que cuando alguien va a visitarse es porque un/a currante "del uniforme azul marino" hizo la reserva previa; que cuando un enfermo se opera y se cura, ha sido posible por quien gestionó las pruebas preoperatorias.
La buena cara de la salud, pública o privada, son los médicos (tal y como Paseo de Gracia, por ejemplo es la cara bonita de nuestra ciudad). Pero l@s doctor@s no son l@s únic@s que trabajan, puesto que el sistema se sostiene gracias a emplead@s que, cara al público, soportan broncas diarias de todos los pacientes descontentos.
A primera hora, entran al trabajo sonrientes, pero al terminar la jornada ya llevan acumuladas veinte o treinta sermones de aquellos enfermos a los que se les ha modificado la visita a causa de "motivos personales" que han llevado al "Doctor House" a anular la consulta.
A quien pide hora en julio se le da para octubre o noviembre porque en agosto el médico está de vacaciones y en septiembre ya está todo ocupado por los list@s y rápid@s que ya se saben el truquillo. Es entonces cuando el paciente "agarra un cabreo monumental" desconocido para el personal sanitario pero servido como primer, segundo plato y postre para el personal administrativo.
Sabemos que dicho sector del hospital no son el techo de éste, pero sí los cimientos; así como el Turó no atrae a alemanes sedientos de souvenirs flamencos ni a japos ansiosos por fotografiar todo lo que les rodea. De tanto en cuanto habría que recordar que cuando todo lo de los de arriba cuadra es porque la infinita paciencia de los de abajo lo soporta.
domingo, 13 de julio de 2008
ExpoZaragoza08 ¿Es para ti?
"Sí, dicen que hay muchas cosas que vale la pena verlas..."
"Es cierto, es carilla, pero debe ser impresionante y, a nivel cultural muy rica..."
Estos son los comentarios más escuchados por las calles de la Ciudad Condal referentes a la Expo. Mucha gente ha ido, va o irá, mientras que otra se limita a soñar con ello.
Pero no nos engañemos, la creación de nuestra querida capital maña no es más que una nueva versión de "Forum de les cultures", que como su antecesor más próximo, responde a un cúmulo de inversiones especulativas de empresarios españoles y extranjeros.
Zaragoza, que a nivel económico no está para tirar cohetes (tal y como el resto de capitales españolas) y su ayuntamiento quieren subsanar el déficit con acontecimientos de este tipo, que comportan desembolsos sumamente importantes.
Las dimensiones económicas y mediáticas de la Expo son comparables a las de las futuras Vegas en los Monegros, un invento también mañico. En este segundo caso, también encontramos relaciones con el agua, pero no como temática, ya que al tratarse de un desierto, cuesta 3 veces más agua crear vida allí.
Y es que con acciones como éstas, que además cuentan con gran promoción y publicidad, se consigue un impacto mediático que acaba por llamar a la puerta del interés de la población. El fondo de la cuestión es márqueting puro que responde a los intereses de los empresarios inversores, quienes jamás querrían obtener un fracaso de asistencia y, por tanto, una significativa pérdida de dinero.
Pero ¿cuál es el verdadero target de la Expo08? Teniendo en cuenta que la entrada más simple cuesta 35€ diarios, más un plus por cada actividad que se realice o espectáculo que se vea, parece ser que no es exactamente algo enfocado a la clase media, que somos la mayoría. Si a ello le sumamos la estancia, la comida, la bebida, los recuerditos... la suma se eleva a más de lo que muchos podemos pagar.
Con ganchos como el interés cultural o la espectacularidad y magnitud de los eventos preparados en el recinto, se consigue arrastrar hasta la capital aragonesa a personas de toda clase, edad y color. Éstas se dejan muchos euritos allí que luego no se destinarán precisamente al Ayuntamiento de Zaragoza ni a los bienes públicos para el crecimiento económico. Así, lo de mejorar la imagen zaragozana y hacerla más internacional es una mera excusa para que la riqueza que la Expo genere no vaya a ningún sitio más que al de siempre: al de los bolsillos de los muchos listos con olfato de negocio que supieron apostar por la Expo en el momento adecuado.
Finalmente, todo acabará donde empezó y seguiremos siendo muy ordenaditos: cada oveja... a su correspondiente lugar.
lunes, 16 de junio de 2008
Entrevista en privado con Oveja MC
"Soy oveja tranquila, pero no oveja tonta"... haciendo un reclamo a la paz, a la igualdad y a la buena música, Oveja ya hace dos años que nos susurra letras como la de su éxito Mundo idealizado. Desde el Turó de la Peira y con discreción, sencillez y buen gusto, nace y va creciendo un rapero que promete hacer grandes aportaciones a la música. Diciéndonos cosas como "...pretendo adorar a Gandhi en mi pequeño mundillo, mientras vosotros jugáis a golf en un lujoso pasillo. Tienes coches a borbotones, cuatro o cinco mansiones, ¿Te quejas del estrés? ¡Pobres niños con muñones! Anclados en miseria porque no hay más cojones que coser botas Nike para ricos jugadores [...] vigilados por el de arriba, que controla todo el rebaño y no se preocupa de la herida, de este mundo descompensado en el que sufre el que le toca, africanos por ejemplo, lloran con piedras en la boca..." hace reflexionar a todo un público que cree en su potencial.
¿Qué te impulso a ponerte delante del blog, coger el boli y escribir tus canciones?
Para mí el Rap no es el mejor tipo de música, yo prefiero interpretarlo como carta blanca hacia la sociedad. Puedo dirigirme a ella haciendo rimas, con poesía, pero siempre diciendo lo que quiero decir, sacando los temas sobre los que me parece que el mundo está enfermo, los puntos en los que creo que es necesaria una cura, en forma de reflexión y generosidad por nuestra parte como convivientes del planeta. La primera canción que escribí fue Mundo idealizado y mi motivación fue el sentir que era necesario, el querer expresarme.
¿Por qué el Rap y no cualquier otro género?
Es música y es lo que quiero. Como estilo concretamente es el elegido, porque creo que cantando daría bastante lástima. Rapear es lo mío.
Y tu nombre artístico, Oveja, ¿De dónde viene?
Mi madre solía llamarme así de peque porque en el cabezón este que tengo, en vez de pelo me sale lana y de vez en cuando, muy de vez en cuando, hay que cardarme.
¿Alguna vez te has planteado escribir algo que no sean rimas, otro género literario aparte de la poesía urbana?
Sí, de hecho ya voy por el segundo capítulo de mi segunda novela. Suelo leer mucho, cuando tengo tiempo libro por semana y, la verdad es que la literatura es una de mis inquietudes.
Siempre argumentas en contra de la política en tus canciones ¿Crees que es un problema?
Creo que el problema es que la política no soluciona los problemas, cuando ese es su supuesto deber social, eso es lo que la gente cree que la política debería hacer. A mí, a nivel personal, me resulta imposible creer en un sistema basado en la injusticia: el pobre es pluriempleado, llega a casa cansadísimo y al día siguiente madruga de forma inhumana para que el rico pueda descansar es su sofá y, sin trabajar ni un cuarto que el pobre, cobre diez veces más.
¿Qué tal fue tu primera experiencia en los escenarios?
La verdad es que para ser mi primer concierto estoy muy contento. Había hecho directos para mis amigos, pero nunca delante de 400 personas, como había en aquellas fiestas de Vinebre. Los primeros segundos fue víctima de los nervios, pero después me confié para acabar por el escenario como en bata y zapatillas. Me puse en el lugar del público y, realmente, ver a alguien nervioso transmite desconfianza, contrariamente a la seguridad que yo quería inspirar.
¿Te has planteado llevar a cabo tus preocupaciones más allá de tus canciones, es decir, por ejemplo en tu single hablas sobre los niños de África, tienes planes de ayudar además de con la divulgación de tu canción?
Sí, estoy ahorrando para viajar al Salvador. Creo que es una experiencia por la que todo occidental debería pasar para abrir horizontes, para darse cuenta de cómo vive la otra parte del mundo realmente.
¿Qué opinas de la situación actual del Hip Hop? ¿Dónde te sitúas?
Para muchos es una moda, para muchos otros no. Para mí es un compromiso de por vida. Es bueno que los jóvenes se unan cada vez más a nuestro estilo, porque difunde buenos valores, pero a nivel de mercado económico no creo que se deba ganar dinero con el rap. Internet permite que tu canción de la vuelta al mundo en un minuto y hay que amoldarse al nuevo sistema. Yo suelo hacer rap por diversión, por satisfacción personal. No pretendo enriquecerme ni demostrar nada a nadie.
¿Qué te impulso a ponerte delante del blog, coger el boli y escribir tus canciones?
Para mí el Rap no es el mejor tipo de música, yo prefiero interpretarlo como carta blanca hacia la sociedad. Puedo dirigirme a ella haciendo rimas, con poesía, pero siempre diciendo lo que quiero decir, sacando los temas sobre los que me parece que el mundo está enfermo, los puntos en los que creo que es necesaria una cura, en forma de reflexión y generosidad por nuestra parte como convivientes del planeta. La primera canción que escribí fue Mundo idealizado y mi motivación fue el sentir que era necesario, el querer expresarme.
¿Por qué el Rap y no cualquier otro género?
Es música y es lo que quiero. Como estilo concretamente es el elegido, porque creo que cantando daría bastante lástima. Rapear es lo mío.
Y tu nombre artístico, Oveja, ¿De dónde viene?
Mi madre solía llamarme así de peque porque en el cabezón este que tengo, en vez de pelo me sale lana y de vez en cuando, muy de vez en cuando, hay que cardarme.
¿Alguna vez te has planteado escribir algo que no sean rimas, otro género literario aparte de la poesía urbana?
Sí, de hecho ya voy por el segundo capítulo de mi segunda novela. Suelo leer mucho, cuando tengo tiempo libro por semana y, la verdad es que la literatura es una de mis inquietudes.
Siempre argumentas en contra de la política en tus canciones ¿Crees que es un problema?
Creo que el problema es que la política no soluciona los problemas, cuando ese es su supuesto deber social, eso es lo que la gente cree que la política debería hacer. A mí, a nivel personal, me resulta imposible creer en un sistema basado en la injusticia: el pobre es pluriempleado, llega a casa cansadísimo y al día siguiente madruga de forma inhumana para que el rico pueda descansar es su sofá y, sin trabajar ni un cuarto que el pobre, cobre diez veces más.
¿Qué tal fue tu primera experiencia en los escenarios?
La verdad es que para ser mi primer concierto estoy muy contento. Había hecho directos para mis amigos, pero nunca delante de 400 personas, como había en aquellas fiestas de Vinebre. Los primeros segundos fue víctima de los nervios, pero después me confié para acabar por el escenario como en bata y zapatillas. Me puse en el lugar del público y, realmente, ver a alguien nervioso transmite desconfianza, contrariamente a la seguridad que yo quería inspirar.
¿Te has planteado llevar a cabo tus preocupaciones más allá de tus canciones, es decir, por ejemplo en tu single hablas sobre los niños de África, tienes planes de ayudar además de con la divulgación de tu canción?
Sí, estoy ahorrando para viajar al Salvador. Creo que es una experiencia por la que todo occidental debería pasar para abrir horizontes, para darse cuenta de cómo vive la otra parte del mundo realmente.
¿Qué opinas de la situación actual del Hip Hop? ¿Dónde te sitúas?
Para muchos es una moda, para muchos otros no. Para mí es un compromiso de por vida. Es bueno que los jóvenes se unan cada vez más a nuestro estilo, porque difunde buenos valores, pero a nivel de mercado económico no creo que se deba ganar dinero con el rap. Internet permite que tu canción de la vuelta al mundo en un minuto y hay que amoldarse al nuevo sistema. Yo suelo hacer rap por diversión, por satisfacción personal. No pretendo enriquecerme ni demostrar nada a nadie.
Los accidentes de tráfico, una responsabilidad también política
La conducción ebria y/o temeraria sigue siendo la principal causa de los accidentes en la carretera. Pero, pese a asumir nuestra culpa, los ciudadanos somos conscientes de que es una culpa compartida con las instituciones políticas. Prueba de ello son las soluciones que se proponen desde tales instituciones para evitar la siniestralidad provocada por estos accidentes. Dichas propuestas están divididas en dos grupos: las inútiles y las inexistentes.
Desde la existencia del automóvil, a finales del siglo XIX, el Gobierno se ha inventado diferentes alternativas para evitar dichos accidentes. Éstas han sido en su mayoría inservibles _pertenecientes al primer grupo_: desde las campañas de la DGT (Dirección General de Tráfico), hasta las míticas pegatinas “Papá no corras”, “Bebé a bordo”, “No corras neng!”…
De las campañas, además, debemos apuntar a que la principal causa de su improductividad reside en su estrategia publicitaria, basada siempre en el impacto visual extremista y en el sentimiento de culpabilidad.
Esta estrategia podría remitirnos a las de las campañas publicitarias de las ONG’s, que también siempre se habían centrado en ambas intenciones _impactar y culpar_.
La primordial diferencia entre las campañas de unos y de otros la encontramos aquí, ya que la evolución ha sido distinta para los dos casos.
Las ONG’s han cambiado sus tácticas comunicativas, siendo consecuentes con la poca efectividad de las anteriores.
Ahora se dedican a asociarse con empresas, de forma cuando pagamos un tiquete de algo, por ejemplo, estamos contribuyendo con un porcentaje de ese pago a una determinada ONG.
Las campañas de tráfico, por su parte, han eliminado el impacto visual, después de haber sido acusadas de extremadamente sensacionalistas y de tener mal gusto. Su cambio se ha basado en descartar este aspecto y potenciar más el otro: el de la culpa; algo que sigue sin hacer efecto en la conciencia de los espectadores.
Sobre las medidas existentes, cabe añadir que el pequeño porcentaje que conforman las útiles no han sido fruto de acciones del Gobierno, sino que se han tratado de invenciones técnicas de los fabricantes de automóviles, tales como el cinturón o el airbag.
El segundo conjunto en el que se agrupan estas supuestas soluciones es el de las inexistentes. En él hacemos referencia a una serie de casos evidentes, en los que las soluciones destellan por su ausencia, como los conocidos Puntos Negros (PN). Éstos son definidos por la Instrucción 01/tv-29 de la DGT como aquellos emplazamientos pertenecientes a una calzada de una red de carreteras, en los que durante un año natural, se hayan detectado 3 o más accidentes con víctimas, con una separación máxima entre uno y otro de 100 metros.
Aunque la Dirección General de Tráfico no tiene competencia para actuar sobre las vías al no ser titular de las mismas, sí tiene la responsabilidad de colaborar con aquellas administraciones titulares de la red de carreteras, para la mejora de la seguridad vial.
Sin embargo, esta colaboración casi nunca se lleva a cabo y las consecuencias de ellos son los miles de Puntos Negros del estado, de los que se tiene conocimiento hace más de diez años, pero para los que el Gobierno parece no tener recursos suficientes como para ponerles remedio.
Un ejemplo de estos casos sería el ya famoso Punto Negro El Goloso, en las afueras de Madrid, que se cobra una media de veinte víctimas anuales. Otro de los casos más dramáticos, también en la capital española, es la M-40, que cuenta con 33 Puntos Negros en la totalidad de su recorrido.
Llama la atención que las campañas del Gobierno _mediante la DGT_ nos culpe de todas las incidencias en la carretera cuando evitar un gran porcentaje de éstas está en sus manos y prefieren ignorarlo.
La nuestra, una culpa muy compartida, sin duda.
Desde la existencia del automóvil, a finales del siglo XIX, el Gobierno se ha inventado diferentes alternativas para evitar dichos accidentes. Éstas han sido en su mayoría inservibles _pertenecientes al primer grupo_: desde las campañas de la DGT (Dirección General de Tráfico), hasta las míticas pegatinas “Papá no corras”, “Bebé a bordo”, “No corras neng!”…
De las campañas, además, debemos apuntar a que la principal causa de su improductividad reside en su estrategia publicitaria, basada siempre en el impacto visual extremista y en el sentimiento de culpabilidad.
Esta estrategia podría remitirnos a las de las campañas publicitarias de las ONG’s, que también siempre se habían centrado en ambas intenciones _impactar y culpar_.
La primordial diferencia entre las campañas de unos y de otros la encontramos aquí, ya que la evolución ha sido distinta para los dos casos.
Las ONG’s han cambiado sus tácticas comunicativas, siendo consecuentes con la poca efectividad de las anteriores.
Ahora se dedican a asociarse con empresas, de forma cuando pagamos un tiquete de algo, por ejemplo, estamos contribuyendo con un porcentaje de ese pago a una determinada ONG.
Las campañas de tráfico, por su parte, han eliminado el impacto visual, después de haber sido acusadas de extremadamente sensacionalistas y de tener mal gusto. Su cambio se ha basado en descartar este aspecto y potenciar más el otro: el de la culpa; algo que sigue sin hacer efecto en la conciencia de los espectadores.
Sobre las medidas existentes, cabe añadir que el pequeño porcentaje que conforman las útiles no han sido fruto de acciones del Gobierno, sino que se han tratado de invenciones técnicas de los fabricantes de automóviles, tales como el cinturón o el airbag.
El segundo conjunto en el que se agrupan estas supuestas soluciones es el de las inexistentes. En él hacemos referencia a una serie de casos evidentes, en los que las soluciones destellan por su ausencia, como los conocidos Puntos Negros (PN). Éstos son definidos por la Instrucción 01/tv-29 de la DGT como aquellos emplazamientos pertenecientes a una calzada de una red de carreteras, en los que durante un año natural, se hayan detectado 3 o más accidentes con víctimas, con una separación máxima entre uno y otro de 100 metros.
Aunque la Dirección General de Tráfico no tiene competencia para actuar sobre las vías al no ser titular de las mismas, sí tiene la responsabilidad de colaborar con aquellas administraciones titulares de la red de carreteras, para la mejora de la seguridad vial.
Sin embargo, esta colaboración casi nunca se lleva a cabo y las consecuencias de ellos son los miles de Puntos Negros del estado, de los que se tiene conocimiento hace más de diez años, pero para los que el Gobierno parece no tener recursos suficientes como para ponerles remedio.
Un ejemplo de estos casos sería el ya famoso Punto Negro El Goloso, en las afueras de Madrid, que se cobra una media de veinte víctimas anuales. Otro de los casos más dramáticos, también en la capital española, es la M-40, que cuenta con 33 Puntos Negros en la totalidad de su recorrido.
Llama la atención que las campañas del Gobierno _mediante la DGT_ nos culpe de todas las incidencias en la carretera cuando evitar un gran porcentaje de éstas está en sus manos y prefieren ignorarlo.
La nuestra, una culpa muy compartida, sin duda.
domingo, 15 de junio de 2008
Un problema intrínseco del sistema educativo
Hay una gran falta de implicación por parte de profesores y alumnos en esta carrera. Ello queda patente en la poca motivación que demuestran y demostramos en un gran número de asignaturas _casi el 50% de éstas_.
Muchas clases se imparten sólo para escuchar, apuntar y, el día del examen, vomitar: un método que, después de muchos años de observación del sistema educativo vigente en el estado español, es totalmente inútil. Dichas clases son una pérdida de tiempo para profesor y alumnado. Parte del segundo grupo aprobará la superprueba para olvidar todo lo que en ella entraba, en menos de seis meses.
El problema, no obstante, no es tanto de “profes” o de alumnos, sino de base: de esencia, de raíz. Desde que el objetivo principal de unos y otros _enseñar, el de los primeros y aprender, el de los segundos_ está olvidado por ambos, la cosa no funciona tan bien como se desearía.
Este olvido se hace palpable en los dos grupos.
Los profesores, en su paupérrima ilusión por instruir a “sus matriculados”, se dejan llevar por otros intereses más inmediatos, como su propio sueldo o los beneficios económicos de la empresa en la que se ha convertido la Facultad con el paso del tiempo.
Just Cases, ex profesor de Historia de Catalunya en nuestra Facultad de las Ciencias de la Comunicación, afirma que abandonó su puesto de forma voluntaria por estar “hasta las pelotas” de que le presionaran, desde Gestió Acadèmica, para que en las recuperaciones de septiembre, también suspendiera a unos cuantos alumnos y, en general, metiera más caña en sus clases, ya que sino su “empleo no resultaba rentable para los de arriba”.
Por nuestra parte, los alumnos mostramos también una gran falta de actitud curiosa, sedienta de conocimientos. También preferimos inclinarnos por otros intereses que nos resultan más inmediatos, como echar unas risas con los compañeros en el bar o bien tomar un poco el sol en el césped, mientras nos fumamos un cigarro alegre.
Y este es el resultado que obtenemos de que cada uno priorice los intereses personales _o económicos_ a los comunes: que sólo en ocasiones profesores y alumnos se llaman la atención mutuamente _por el interés especial de la temática de la asignatura, por simpatía o por lo que sea_ mientras que en el resto de ocasiones la desidia, la zozobra, la vagancia y la apatía protagonizan las escenas de las clases.
Mientras la educación y su sistema continúen funcionando como un negocio más y la enseñanza se siga mercantilizando de esta forma, las cosas se desarrollarán así o peor. No se mejorará el sistema hasta que no haya un cambio sustancial de la concepción de educación.
Sin embargo, debemos admitir que la Universidad, como lugar de intercambio cultural, sí tiene cosas muy positivas y aún quedan docentes y aprendices de los que sí se involucran en los diferentes asuntos universitarios.
Muchas clases se imparten sólo para escuchar, apuntar y, el día del examen, vomitar: un método que, después de muchos años de observación del sistema educativo vigente en el estado español, es totalmente inútil. Dichas clases son una pérdida de tiempo para profesor y alumnado. Parte del segundo grupo aprobará la superprueba para olvidar todo lo que en ella entraba, en menos de seis meses.
El problema, no obstante, no es tanto de “profes” o de alumnos, sino de base: de esencia, de raíz. Desde que el objetivo principal de unos y otros _enseñar, el de los primeros y aprender, el de los segundos_ está olvidado por ambos, la cosa no funciona tan bien como se desearía.
Este olvido se hace palpable en los dos grupos.
Los profesores, en su paupérrima ilusión por instruir a “sus matriculados”, se dejan llevar por otros intereses más inmediatos, como su propio sueldo o los beneficios económicos de la empresa en la que se ha convertido la Facultad con el paso del tiempo.
Just Cases, ex profesor de Historia de Catalunya en nuestra Facultad de las Ciencias de la Comunicación, afirma que abandonó su puesto de forma voluntaria por estar “hasta las pelotas” de que le presionaran, desde Gestió Acadèmica, para que en las recuperaciones de septiembre, también suspendiera a unos cuantos alumnos y, en general, metiera más caña en sus clases, ya que sino su “empleo no resultaba rentable para los de arriba”.
Por nuestra parte, los alumnos mostramos también una gran falta de actitud curiosa, sedienta de conocimientos. También preferimos inclinarnos por otros intereses que nos resultan más inmediatos, como echar unas risas con los compañeros en el bar o bien tomar un poco el sol en el césped, mientras nos fumamos un cigarro alegre.
Y este es el resultado que obtenemos de que cada uno priorice los intereses personales _o económicos_ a los comunes: que sólo en ocasiones profesores y alumnos se llaman la atención mutuamente _por el interés especial de la temática de la asignatura, por simpatía o por lo que sea_ mientras que en el resto de ocasiones la desidia, la zozobra, la vagancia y la apatía protagonizan las escenas de las clases.
Mientras la educación y su sistema continúen funcionando como un negocio más y la enseñanza se siga mercantilizando de esta forma, las cosas se desarrollarán así o peor. No se mejorará el sistema hasta que no haya un cambio sustancial de la concepción de educación.
Sin embargo, debemos admitir que la Universidad, como lugar de intercambio cultural, sí tiene cosas muy positivas y aún quedan docentes y aprendices de los que sí se involucran en los diferentes asuntos universitarios.
La justicia sigue de vacaciones permanentes en nuestro supuesto país
Franki sigue encarcelado por manifestar lo que pensaba (puesto que su manifestación no fue consentida y, por tanto, tampoco controlada, pero claro, resulta que somos libres…) Mientras este chico sigue viendo pasar los días entre barrotes, siendo quizás, una de las mejores personas de la Ciudad Condal, el gobierno continúa creando ministerios inútiles.
Ahora al de Justicia se le suma el de Igualdad y, yo me pregunto, ¿Qué sentido tiene darle un ministerio a algo que jamás va a llegar? El machismo en España es algo intrínseco, algo cultural ¿Cómo pretende erradicarlo el gobierno? ¿Sólo poniendo un ministerio que queda bonito?
No señor, mentiras las justas. Todos sabemos que un viudo conserva la totalidad de la pensión, mientras que una viuda se queda con la mitad de ésta. Y ¿no les da vergüenza hablar de igualdad?
Ahora al de Justicia se le suma el de Igualdad y, yo me pregunto, ¿Qué sentido tiene darle un ministerio a algo que jamás va a llegar? El machismo en España es algo intrínseco, algo cultural ¿Cómo pretende erradicarlo el gobierno? ¿Sólo poniendo un ministerio que queda bonito?
No señor, mentiras las justas. Todos sabemos que un viudo conserva la totalidad de la pensión, mientras que una viuda se queda con la mitad de ésta. Y ¿no les da vergüenza hablar de igualdad?
Condiciones laborales de sanguijuelas
L@s teleoperador@s deben ser una especie aparte. Su rol laboral evoluciona por caminos separados (por no decir opuestos) al de el resto de puestos de trabajo.
Un cronómetro funciona como justiciero cuando hay una necesidad fisiológica y si éste se pasa del minuto la pantalla, vista por toda la plantilla, cambia su fondo a color rojo (sólo con que este ocupado el lavabo o con que la necesidad vaya más allá de un orín, este tiempo se excede).
Nuestro amigo el cronómetro también está presente a la hora del descanso, hora que eligen los encargados y no tú (como son más listos, saben perfectamente cuando estás más cansad@). Pero eso no es todo, estos únicos descansos diarios se han de hacer por separado, de forma que nadie de la plantilla pueda hablar con sus compañer@s en ese rato (ni en otro). Así pues, los descansos se hacen en solitario.
Podría llenar páginas y páginas describiendo las ínfimas condiciones laborales de est@s trabajador@s, aunque con lo dicho ya podéis imaginar que parecen de todo menos human@s.
20 minutos se hizo eco de nuestra fustración
Somos tres estudiantes, anónimas, de periodismo en la UaB. El curso que viene nos iremos de Erasmus a Lughano, Firenze y Toulusse, respectivamente, y nos sorprende muchísimo que la ayuda mensual para ello sea de 230€.
Queda muy bonito, en boca de los políticos, decir que invierten en estudios en el extranjero, pero en la realidad el presupuesto estatal lo están utilizando para otras cosas, como armas, petróleo… ¿o de verdad son tan ilusos que creen que se puede vivir en una ciudad tan cara como Florencia con 230€ al mes? No señores, ningún político es tan ingenuo, pero se llenan la boca con sus inversiones en educación y en idiomas y quedan la mar de modernos. Mientras, nosotras, con ese dinero como mucho vamos al kiosko a comprar el periódico y unas pipas, pero el piso, la matrícula de la universidad, el vuelo… todo sale de nuestro bolsillo y aún se creen en derecho de decir que “nos becan”.
Todo esto nos indigna mucho: como si no fuera suficiente ya con que todas las decisiones sobre educación no las tomen ni estudiantes ni docentes, sino políticos que están totalmente desvinculados con el ambiente estudiantil y que únicamente miran por sus intereses económicos; ahora además tenemos que soportar que nuestro compañeros, que se van de Séneca a diferentes ciudades españolas, dispongan de 600€ mensuales… ¿Es que el mundo estaba haciendo el pino el día que repartieron los presupuestos de las ayudas de movilidad?
Si alguien entiende todo esto, que venga y nos lo explique.
Este artículo fue publicado en 20 minutos como Carta al director, el pasado viernes 30 de mayo del 2008.
domingo, 8 de junio de 2008
Un deseo...
Mi futuro laboral no lo veo muy claro. De todas formas, yo nunca he sido de augurar lo que vendrá. Si me gustaría escribir críticas (de libros, de películas, de exposiciones...) en un medio que me diera libertad para escribir todo lo que me pasa por la cabecita, pero ¿es posible eso? Ese es mi deseo, que los medios sean independientes, libres y que sirvan como plataformas reivindicativas de lucha en contra de las injusticias.
Espero que el periodismo cultural de la risa de la luna os haya hecho pensar y, sobre todo, os haya gustado. La perspectiva de Empezó mañana pero ayer se va acabar seguirá activa durante el verano.
Todo es cultura, todo.
miércoles, 28 de mayo de 2008
"Mala vida" a l’Autònoma.
Carles Quílez, periodista i escriptor, oferí una conferència a l’Aula Magna de la Facultat de Ciències de la Comunicació de l’Autònoma, per tal de presentar el seu segon llibre.
Es tracta d’una novel·la negra (gènere periodístic segons Quílez) que relata la vida de delinqüents, atracadors, assassins…Es mostrà un curt on sortien els delinqüents, protagonistes de la novel·la. Al film, aquest explicaven les seves vivències amb un to de confidencialitat i sinceritat, però des d’un punt de vista bastant frívol per algú a qui aquest temes li queden allunyats, tot i que no per ells, ja que formen part de la seva vida diària: ho entenen com la seva rutina. Carles Quílez va realitzar la presentació acompanyat pel fiscal José Maria Mena, amb qui conserva gran amistat. Tots dos van aprofitar van donar alguns consells sobre la professió periodística.
Es tracta d’una novel·la negra (gènere periodístic segons Quílez) que relata la vida de delinqüents, atracadors, assassins…Es mostrà un curt on sortien els delinqüents, protagonistes de la novel·la. Al film, aquest explicaven les seves vivències amb un to de confidencialitat i sinceritat, però des d’un punt de vista bastant frívol per algú a qui aquest temes li queden allunyats, tot i que no per ells, ja que formen part de la seva vida diària: ho entenen com la seva rutina. Carles Quílez va realitzar la presentació acompanyat pel fiscal José Maria Mena, amb qui conserva gran amistat. Tots dos van aprofitar van donar alguns consells sobre la professió periodística.
El conegut Víctor Amela bat el rècord d’assistència a les conferències de periodisme cultural 08
Tothom estava interessat en sentir el que aquest vanagloriat expert de la comunicació havia de dir als alumnes de l’Autònoma.
Amb una puntualitat anglesa, l’entrevista començà a les 12:30 hores, amb un caire familiar, més de conversa que d’entevista pròpiament.
A ella va parlar sobre La Contra (la Vanguardia), que s’inicià de la mà d’aquest periodista al 1998, amb un cert temor de que s’esgotessin els personatges interessants que entrevistar. Tot i això, el temps ha corrovorat que sempre hi ha gent interessant amb cosses interessants a dir: deu anys amb quasi 4000 personatges i amb uns resultats boníssims, ja que és una de les parts més llegides del prestigiós diari català.
Cal destacar, però, que no es tracten de personatges mediàtics o famosos, sinó de gent amb moltes coses a dir. Segons en Víctor Amela, aquest és “l’encert de la Contra”. A més, crec que d’aquesta forma aconsegueix diferenciar-se de la majoria de seccions d’entrevistes d’altres mitjans, tant dels impressos com d’altres.
Amela va explicar els passos que segueix per l’elaboració de la seva coneguda secció: primer, selecciona algun dels quasi 70 e-mails que li arriben diàriament. De totes aquestes propostes es veu obligat a descartar-ne més d’un 90%. “No hi ha una raó palpable ni un criteri, és tot intuïció”, va dir.
Finalment, després d’escollir el persontage, realitza l’entrevista, a la que li dedica aproximadament una hora (entre 10 i 20 preguntes).
Per tancar la conferència, Víctor Amela donà una sèrie de consells periodístics, esperant que siguessin molt fructífers per tots els presents.
Va ser una molt bona conferència.
Amb una puntualitat anglesa, l’entrevista començà a les 12:30 hores, amb un caire familiar, més de conversa que d’entevista pròpiament.
A ella va parlar sobre La Contra (la Vanguardia), que s’inicià de la mà d’aquest periodista al 1998, amb un cert temor de que s’esgotessin els personatges interessants que entrevistar. Tot i això, el temps ha corrovorat que sempre hi ha gent interessant amb cosses interessants a dir: deu anys amb quasi 4000 personatges i amb uns resultats boníssims, ja que és una de les parts més llegides del prestigiós diari català.
Cal destacar, però, que no es tracten de personatges mediàtics o famosos, sinó de gent amb moltes coses a dir. Segons en Víctor Amela, aquest és “l’encert de la Contra”. A més, crec que d’aquesta forma aconsegueix diferenciar-se de la majoria de seccions d’entrevistes d’altres mitjans, tant dels impressos com d’altres.
Amela va explicar els passos que segueix per l’elaboració de la seva coneguda secció: primer, selecciona algun dels quasi 70 e-mails que li arriben diàriament. De totes aquestes propostes es veu obligat a descartar-ne més d’un 90%. “No hi ha una raó palpable ni un criteri, és tot intuïció”, va dir.
Finalment, després d’escollir el persontage, realitza l’entrevista, a la que li dedica aproximadament una hora (entre 10 i 20 preguntes).
Per tancar la conferència, Víctor Amela donà una sèrie de consells periodístics, esperant que siguessin molt fructífers per tots els presents.
Va ser una molt bona conferència.
lunes, 12 de mayo de 2008
Conferencias de periodismo cultural UaB 08
La sàtira i el periodisme: del costumisme als monòlegs Aquest n’era el títol de la conferència de periodisme cultural preparada pel passat dijous a les sis de la tarda. Però no va ser quasi fins una hora després quan aquesta va tenir inici, i és que els guionistes convidats treballaven a Rac 1 fins les sis, precisament.
L’organitzador de les conferències va anar a buscar-los amb un èxit parcial, ja que un dels tres assistents va faltar a la cita. Els altres dos, J.A. Martín Pinyol (escriptor, monologuista i grasioset) i Toni Mata (guionista de Tv3 i Catalunya Ràdio, a més d’ex-alumne de la Uab, pels curiosos) si van venir a la nostra Sala de Graus.
Van donar una xerrada en clau d’humor envers l’ús de la ironia, la sàtira, el sarcasme, el cinisme i el humor als mitjans de comunicació. Començant amb la part més teòrica, van definir tots els gèneres anteriors, per tal de diferenciar-los i ensenyar a l’alumnat a ésser capaç de reconèixer una frase irònica alhora que una sarcàstica o satírica.
Segons ells, mentre que la ironia és dir quelcom deixant veure que penses el contrari, la sàtira és l’exageració dels defectes (o les virtuts) d’alguna cosa, el sarcasme és portar aquesta exageració fins al grotesc i, finalment el cinisme un hàbit conductual que empra la ironia de forma intrínseca i sistemàtica.
També van parlar-ne del costumisme, referint-se a ell com un gènere humorístic reaccionari, nascut a les grans ciutats i que riu de les costums socials.
La segona part de la trobada va ser molt més amena. Van explicar com és la vida quotidiana d’algú que es dedica al humor: el seu treball és obsessiu. Tot i estar de vacances, pensa en acudits i bromes noves i no para fins que algú li riu.
Van anomenar les avantatges i desavantatges de la professió: d’una banda, si ets humorista pots anar tirant fresques, que tothom dirà ai que graciós; d’altra banda, el humor no té prestigi però sí públic, i molt exigent, demanen originalitat, bromes sense fer i estils sense inventar. Moltes vegades tens por de fer algu perquè et relacionin amb algú altre... deia Pinyol irònicament, mentre reia perquè abans havia estat fent imitacions.
Pinyol també va ser qui va comentar que quan primer et passes amb tu mateix sóc el més desgraciat del món, lleig, absurd..., després tens el camp lliure per regalar-te amb tothom. De fet així va fer ell, calcant a les universitàries ai tia, soy muy guai porque salgo por Gracia... Tot això, després d’haver insistit de forma molt simpàtica, en que compréssim la seva última obra (la veieu a dalt).
Després sorgiren unes intervencions, de les quals destacaré dos: la d’una sevillana ofesa per les comparacions entre el humor català i l’espanyol (es va anar de la sala, indignada) i la d’una estudiant d’humanitats, que va preguntar sobre la vessant terapèutica del humor, arribant a la conclusió de que quan pots riure d’alguna cosa que prèviament t’ha fet mal és perquè l’has superada.
Finalment, l’acte es va tancar fent una al·lusió a J.Vorhaus, qui argumentava que el humor es bassa en dos pilars: la veritat (ens riem del que coneixem) i el dolor (per exemple, n’hi ha qui fa acudits als enterraments o a qui li agrada el humor negre).
Una conferència humorística, sobre un tema i en un ambient humorístic, que va acabar amb la penúltima jornada de conferències de periodisme cultural de l’Autònoma.
L’organitzador de les conferències va anar a buscar-los amb un èxit parcial, ja que un dels tres assistents va faltar a la cita. Els altres dos, J.A. Martín Pinyol (escriptor, monologuista i grasioset) i Toni Mata (guionista de Tv3 i Catalunya Ràdio, a més d’ex-alumne de la Uab, pels curiosos) si van venir a la nostra Sala de Graus.
Van donar una xerrada en clau d’humor envers l’ús de la ironia, la sàtira, el sarcasme, el cinisme i el humor als mitjans de comunicació. Començant amb la part més teòrica, van definir tots els gèneres anteriors, per tal de diferenciar-los i ensenyar a l’alumnat a ésser capaç de reconèixer una frase irònica alhora que una sarcàstica o satírica.
Segons ells, mentre que la ironia és dir quelcom deixant veure que penses el contrari, la sàtira és l’exageració dels defectes (o les virtuts) d’alguna cosa, el sarcasme és portar aquesta exageració fins al grotesc i, finalment el cinisme un hàbit conductual que empra la ironia de forma intrínseca i sistemàtica.
També van parlar-ne del costumisme, referint-se a ell com un gènere humorístic reaccionari, nascut a les grans ciutats i que riu de les costums socials.
La segona part de la trobada va ser molt més amena. Van explicar com és la vida quotidiana d’algú que es dedica al humor: el seu treball és obsessiu. Tot i estar de vacances, pensa en acudits i bromes noves i no para fins que algú li riu.
Van anomenar les avantatges i desavantatges de la professió: d’una banda, si ets humorista pots anar tirant fresques, que tothom dirà ai que graciós; d’altra banda, el humor no té prestigi però sí públic, i molt exigent, demanen originalitat, bromes sense fer i estils sense inventar. Moltes vegades tens por de fer algu perquè et relacionin amb algú altre... deia Pinyol irònicament, mentre reia perquè abans havia estat fent imitacions.
Pinyol també va ser qui va comentar que quan primer et passes amb tu mateix sóc el més desgraciat del món, lleig, absurd..., després tens el camp lliure per regalar-te amb tothom. De fet així va fer ell, calcant a les universitàries ai tia, soy muy guai porque salgo por Gracia... Tot això, després d’haver insistit de forma molt simpàtica, en que compréssim la seva última obra (la veieu a dalt).
Després sorgiren unes intervencions, de les quals destacaré dos: la d’una sevillana ofesa per les comparacions entre el humor català i l’espanyol (es va anar de la sala, indignada) i la d’una estudiant d’humanitats, que va preguntar sobre la vessant terapèutica del humor, arribant a la conclusió de que quan pots riure d’alguna cosa que prèviament t’ha fet mal és perquè l’has superada.
Finalment, l’acte es va tancar fent una al·lusió a J.Vorhaus, qui argumentava que el humor es bassa en dos pilars: la veritat (ens riem del que coneixem) i el dolor (per exemple, n’hi ha qui fa acudits als enterraments o a qui li agrada el humor negre).
Una conferència humorística, sobre un tema i en un ambient humorístic, que va acabar amb la penúltima jornada de conferències de periodisme cultural de l’Autònoma.
miércoles, 7 de mayo de 2008
Colapso medieval
¿Qué sucede con las editoriales? ¿Por qué cuando vas a una librería sólo ves novela histórica en la sección de novedades? ¿Dónde queda la variedad y la originalidad?
Desde El Médico, de Noah Gordon hasta La catedral del Mar, de Idelfonso Falcones pasando por Los pilares de la Tierra, de Ken Follet; la moda de las novelas ambientadas en los siglos XIV y XV ha aumentado hasta convertirse en un alud enorme, que parece imposible parar.
A diferencia de estos tres autores, al carro de la novela histórica también se apuntan los que no son tan buenos, o mejor dicho, se apunta hasta el más pintao. Y es que editoras y editores no apuestan por otra cosa y la temática ha colapsado los lugares de venta de libros sin darnos elección a los lectores.
¿Qué pasó con la voluntad de romper e innovar? Al final todo funciona con el sistema ovejil: se apunta uno y le siguen todos.
"Somos la cuidad del mono blanco y la virgen negra"
La Ciudad Condal, con su Copito y su Montserrat (la Moreneta) ha sido este pasado mes de abril la ciudad europea más visitada.
He querido hacer eco de ello puesto que además de Gaudí y la Rambla, Barcelona es muchas cosas más: cosas que se le esconden a los visitantes.
He querido hacer eco de ello puesto que además de Gaudí y la Rambla, Barcelona es muchas cosas más: cosas que se le esconden a los visitantes.
Pese a que me ilusione enormemente que a la gente le agrade mi ciudad natal, me gustaría recordar a Jordi Hereu que no sólo hay quien viene a verla, también hay quienes vivimos aquí, en barrios que no salen en las postales.
Los barceloninos, muy contentos con el turismo, pedimos una ciudad de primera y no sólo un escaparate al más cool gusto guiri: queremos fuentes, bancos, parques, centros cívicos, espacios jóvenes...
¡Qué además de monumentos, también hay vecinos!
Los barceloninos, muy contentos con el turismo, pedimos una ciudad de primera y no sólo un escaparate al más cool gusto guiri: queremos fuentes, bancos, parques, centros cívicos, espacios jóvenes...
¡Qué además de monumentos, también hay vecinos!
domingo, 4 de mayo de 2008
Amstercultura: una mirada desde dentro
A menudo visionamos en el interior de nuestras mentes un paisaje urbano, con estrés y contaminado cuando oímos la palabra ciudad.
Sin embargo, en un país como Holanda, tenemos la oportunidad de sustituir las prisas por las bicis, la contaminación de las calles por hermosos canales y los temas tabú por libertadas aceptadas, casi por costumbres. Y es que su capital, Amsterdam, es una urbe repleta de sutilezas y facilidades. La convivencia con la naturaleza es plena, patos nadan por los canales, conejos corren por los céspedes… y el respeto mutuo es absoluto.
El transporte, por ejemplo, pese a ser más caro que aquí, es también más agradable: la gente no se empuja por subir al autobús ni lleva cara de pan bimbo revenio en el metro.
Las pequeñas barcas son un medio de transporte habitual, utilizado por la mayoría de particulares que viven en casas flotantes, en pleno canal. Los espejos instalados en las paredes de los canales garantizan unos giros seguros en los cruces y demuestran lo común que es el uso de barcos para ir de un lado a otro.
El trato también es distinto: los tranvías y los autobuses dejan pasar, incluso estando el semáforo rojo para el peatón. Aquí, contrariamente, a la mínima ya hay pitidos y gritos con palabras malsonantes, mientras que allí hay una sonrisa y una paciencia infinita para todo el que quiere cruzar. Están acostumbradísimos, sobre todo los ciclistas, a dar frenazos (mayormente por los turistas, que muchas veces no son conscientes de que caminan por el carril bici) y, cuando están a punto de chocar, frenan y siguen tan tranquilamente, calmados, como si nada hubiera sucedido.
También hay diferencia en el trato policial: allí los policías, acostumbrados al civismo, si ven unos pies en un asiento o alguien orinando públicamente, se escandalizan primero para dar un sermón de conciencia después y finalizar el asunto con simpatía, todos tan amigos (creen que una charla es suficiente para que la conducta no se repita, algo inviable in Spain).
Es cierto que el sol y el calor no están demasiado presentes, excepto en los meses de mayo y abril, cuando florecen los tulipanes. Sin embargo, en verano, las lluvias suelen ser copiosas y las nubes tapan al Lorenzo.
La calidad de vida es un elemento comparativo también muy distinto: mientras que los españolitos de España sólo podemos fumar nicotina y en según qué sitios ni eso, allí los holadesitos de Holanda no juzgan a nadie por fumar marihuana o hachís, al contrario, allí se trata de un hábito social seguido por todos: desde el más pijo al más punki, no hay distinciones, todo el mundo fuma porros enormes (con papel de ele siempre, el que usamos aquí allí sólo se utiliza para tabaco de liar). La cultura fumeta es tal que encontramos tiendas dedicadas únicamente a la venta de utensilios para el ritual. Además, la mayoría de mecheros llevan una especie de enfoque para la llama (con tres posturas distintas, normalmente) para que ésta queme sólo donde es preciso.
Esta libertad, como tantas otras, allí se respeta como un derecho individual de decidir.
Una de las muestras que más destacan esta mentalidad liberal es el impresionante Barrio Rojo, que funciona como un escaparate sexual durante las veinticuatro horas del día. Colmado de prostitutas ASEGURADAS (y ningún prostituto, algo que entre tanta libertad llama la atención), este barrio es mundialmente famoso: el ambiente es de animar a los (y las pocas las) que eligen los servicios, con aplausos y canciones. Las luces, rojas o azules, te indican si son mujeres, todas rojas, o trasexuales, rojas y azules, quienes esperan su éxito detrás del cristal.
En Amsterdam, por lo general, la gente es muy abierta y sociable. Habituados a la presencia de guiris durante todo el año, los holandeses hacen lo posible por que les entiendas: gesticulan, onomatopeyan, chapurrean… puesto que son conscientes de que para los foráneos, el holandés es una lengua incomprensible.
Con su aspecto romántico y su arquitectura tan autóctona y pintoresca, Amsterdam es una capital peculiar, rodeada de tierras tremendamente fértiles, que hacen que no parezca una ciudad, sino un sueño en calma. Combina la antigüedad de sus edificios con la modernidad caótica de sus transportes simultáneos (bicis, tranvías, motos, coches pequeños, buses, metros… circulan a la vez por la polis): todo convive en plena armonía. La tranquilidad se respira en el ambiente.
Sin embargo, en un país como Holanda, tenemos la oportunidad de sustituir las prisas por las bicis, la contaminación de las calles por hermosos canales y los temas tabú por libertadas aceptadas, casi por costumbres. Y es que su capital, Amsterdam, es una urbe repleta de sutilezas y facilidades. La convivencia con la naturaleza es plena, patos nadan por los canales, conejos corren por los céspedes… y el respeto mutuo es absoluto.
El transporte, por ejemplo, pese a ser más caro que aquí, es también más agradable: la gente no se empuja por subir al autobús ni lleva cara de pan bimbo revenio en el metro.
Las pequeñas barcas son un medio de transporte habitual, utilizado por la mayoría de particulares que viven en casas flotantes, en pleno canal. Los espejos instalados en las paredes de los canales garantizan unos giros seguros en los cruces y demuestran lo común que es el uso de barcos para ir de un lado a otro.
El trato también es distinto: los tranvías y los autobuses dejan pasar, incluso estando el semáforo rojo para el peatón. Aquí, contrariamente, a la mínima ya hay pitidos y gritos con palabras malsonantes, mientras que allí hay una sonrisa y una paciencia infinita para todo el que quiere cruzar. Están acostumbradísimos, sobre todo los ciclistas, a dar frenazos (mayormente por los turistas, que muchas veces no son conscientes de que caminan por el carril bici) y, cuando están a punto de chocar, frenan y siguen tan tranquilamente, calmados, como si nada hubiera sucedido.
También hay diferencia en el trato policial: allí los policías, acostumbrados al civismo, si ven unos pies en un asiento o alguien orinando públicamente, se escandalizan primero para dar un sermón de conciencia después y finalizar el asunto con simpatía, todos tan amigos (creen que una charla es suficiente para que la conducta no se repita, algo inviable in Spain).
Es cierto que el sol y el calor no están demasiado presentes, excepto en los meses de mayo y abril, cuando florecen los tulipanes. Sin embargo, en verano, las lluvias suelen ser copiosas y las nubes tapan al Lorenzo.
La calidad de vida es un elemento comparativo también muy distinto: mientras que los españolitos de España sólo podemos fumar nicotina y en según qué sitios ni eso, allí los holadesitos de Holanda no juzgan a nadie por fumar marihuana o hachís, al contrario, allí se trata de un hábito social seguido por todos: desde el más pijo al más punki, no hay distinciones, todo el mundo fuma porros enormes (con papel de ele siempre, el que usamos aquí allí sólo se utiliza para tabaco de liar). La cultura fumeta es tal que encontramos tiendas dedicadas únicamente a la venta de utensilios para el ritual. Además, la mayoría de mecheros llevan una especie de enfoque para la llama (con tres posturas distintas, normalmente) para que ésta queme sólo donde es preciso.
Esta libertad, como tantas otras, allí se respeta como un derecho individual de decidir.
Una de las muestras que más destacan esta mentalidad liberal es el impresionante Barrio Rojo, que funciona como un escaparate sexual durante las veinticuatro horas del día. Colmado de prostitutas ASEGURADAS (y ningún prostituto, algo que entre tanta libertad llama la atención), este barrio es mundialmente famoso: el ambiente es de animar a los (y las pocas las) que eligen los servicios, con aplausos y canciones. Las luces, rojas o azules, te indican si son mujeres, todas rojas, o trasexuales, rojas y azules, quienes esperan su éxito detrás del cristal.
En Amsterdam, por lo general, la gente es muy abierta y sociable. Habituados a la presencia de guiris durante todo el año, los holandeses hacen lo posible por que les entiendas: gesticulan, onomatopeyan, chapurrean… puesto que son conscientes de que para los foráneos, el holandés es una lengua incomprensible.
Con su aspecto romántico y su arquitectura tan autóctona y pintoresca, Amsterdam es una capital peculiar, rodeada de tierras tremendamente fértiles, que hacen que no parezca una ciudad, sino un sueño en calma. Combina la antigüedad de sus edificios con la modernidad caótica de sus transportes simultáneos (bicis, tranvías, motos, coches pequeños, buses, metros… circulan a la vez por la polis): todo convive en plena armonía. La tranquilidad se respira en el ambiente.
De CuRiOsIdAdEs...
La marca española de helados, Frigo, es la pionera de la capital, pero allí se llama OLA, así como la marca de mantequilla (muy habitual en la cocina holandesa) más común es BECEL, aquí conocida como FLORA. Y hablando de marcas, también llama mucho la atención que todos los azucarillos y galletas que dan en bares y coffes son de la marca CARMEN.
Enlazando con CARMEN (tipical spanish), he de decir que en Amsterdam hay bares y restaurantes de todos los lugares del mundo y, por supuesto, también españoles. Lo triste es que todos ellos tienen decoración flamenca y un Toro de Osbone, con su banderita de fondo, en la puerta: es una lástima que para los no españoles sólo seamos eso.
Enlazando con CARMEN (tipical spanish), he de decir que en Amsterdam hay bares y restaurantes de todos los lugares del mundo y, por supuesto, también españoles. Lo triste es que todos ellos tienen decoración flamenca y un Toro de Osbone, con su banderita de fondo, en la puerta: es una lástima que para los no españoles sólo seamos eso.
domingo, 6 de abril de 2008
Un món Rodorodesc
La part més íntima de l'autora catalana més representativa en qüestions de feminisme i alliberació es mostra al Palau Robert fins al 5 de juny.
Es tracta d'una exposició gratuïta que s'ha encarregat de recopilar tot tipus de material gràfic de l'escriptora o sobre l'escriptora: des de coses personals i d'àmbit familiar fins a manuscrits sense publicar, molts d'ells també sense acabar.
És important reconèixer la grandesa de la influència d'aquesta autora al pensament tradicional de la imatge de la dona: feble i bleda. Lluitadora, passional i segura de si mateixa, Mercé Rodoreda és el retrat viu de la dona catalana contemporània i un gran exemple a seguir per la seva valentia i la seva inquietut trencadora. El barri de Gràcia, inspiració i residència per ella, encara rep moltes visites dels admiradors i admiradores de Rodoreda, sobretot la Plaça del Diamant, on es troba un monument dedicat a una de les seves heroïnes: Colometa.
Una molt bona exposició pels amants de la literatura femenina catalana.
lunes, 31 de marzo de 2008
Buda explotó por vergüenza: la sutileza hecha protesta
Francia e Irán se han unido para coproducir esta obra de arte que supera cualquier expectativa de reivindicación. Dirigida por la joven iraní Hana Makhmalbaf, de sólo 18 años, es una película que sí habla sobre la guerra, pero la única que no se jacta de la parte sanguínea de ésta para comercializarse y explotar más la parte técnica de los efectos especiales. Al contrario, se trata de una narración visual, con una fotografía preciosa, que nos cuenta como es la vida diaria de una niña afgana de seis años, rodeada de talibanes que no le permiten ir a la escuela.
La metáfora y la perspicacia, junto con la gran actuación de Nikbakht Noruz (la protagonista), tiene como resultado una película natural que consigue ser mucho más profunda que cualquier otra adornada. La verdad y la delicadeza hacen de esta historia la reivindicación más pura del machismo, la violencia y el tradicionalismo que se vive allí, en las casas de las cuevas, donde la pobreza y la forma tan cerrada de pensar impiden la evolución de su sociedad, sobretodo de la parte femenina de ésta.
Una película dulce, conmovedora y que obliga al espectador a reflexionar sobre enormes injusticias que quedan plasmadas con un cuidado sublime.
“Cáete Baktay. Sólo si te mueres podrás ser libre.”
La metáfora y la perspicacia, junto con la gran actuación de Nikbakht Noruz (la protagonista), tiene como resultado una película natural que consigue ser mucho más profunda que cualquier otra adornada. La verdad y la delicadeza hacen de esta historia la reivindicación más pura del machismo, la violencia y el tradicionalismo que se vive allí, en las casas de las cuevas, donde la pobreza y la forma tan cerrada de pensar impiden la evolución de su sociedad, sobretodo de la parte femenina de ésta.
Una película dulce, conmovedora y que obliga al espectador a reflexionar sobre enormes injusticias que quedan plasmadas con un cuidado sublime.
“Cáete Baktay. Sólo si te mueres podrás ser libre.”
Aquí tenéis el trailer, subtitulado en español:
BANSKY, EL PODER DEL PODER DEL ARTE
Bansky, considerado el mejor grafitero del mundo, es un británico nacido en 1974. Su obra se inició en 2000 por las calles de Bristol, su ciudad natal y, desde entonces, ha viajado por todo el mundo decorando las paredes de los distintos lugares. Su estilo se ve influido por la tendencia de los Ad Jammers, quienes deformaban las imágenes de los contenidos publicitarios para cambiar el mensaje de éstos.
Su arte ha sido y sigue siendo calificado por muchos como mero vandalismo. Para representantes de la élite cultural como Peter Gibson o Diane Shakespeare, Bansky se jacta de ser incívico y las autoridades deberían evitar esta glorificación de lo vandálico, así como la venta y el éxito de sus obras. Otros representantes culturales, en este caso no tan ligados a la élite, sino más bien a la parte alternativa de la cultura, como el colectivo de anarquitectos Space Hijackers
Bansky, gran enemigo de los medios de comunicación, oculta a éstos su identidad, su nombre real y su aspecto físico. No obstante, se cree que tiene 35 años, que viste ropa ancha, típica de grafitero, y que se llama algo parecido a Robin Banks.
Bansky, que inicialmente fue considerado un marginado, que ni hacía arte ni hacía nada, es ahora admirado, debido a que su éxito que ha generado dineritos. Los cultos, por costumbre y casi de forma intrínseca, siempre han atacado al grafiti, no sólo al no aceptar su categoría de arte, sino tachándolo de ser algo sucio, de mala educación e incívico. Su origen, barriobajero y humilde, unido a su éxito, rotundo y creciente, han hecho muy difícil su reconocimiento entre los cultísimos, incapaces de admitir que lo que procedente de un suburbio pueda ser artístico.
Bansky, que reivindica en contra de las leyes del mercado capitalista y de todo lo que ese sistema conlleva, ha acabado beneficiándose de él, haciendo lo mismo sobre lo que se queja. Algunos hacen la lectura de que como no puede cambiar la realidad, hace arte en forma de protesta a la vez que es listo y lo aprovecha. Otros, sin embargo, creen que ha atacado a sus propios principios y a los de toda la gente que le siguió desde el principio, cuando sólo era un ensuciador más.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)